Sonora: La segunda entidad con más casos de Tuberculosis en México


Según datos de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, al año se registran de 188 a 200 casos en promedio, y la enfermedad afecta más a las personas adultos que a los menores de edad

Sonora: La segunda entidad con más casos de Tuberculosis en México

Salud

Diciembre 29, 2019 22:00 hrs.
Salud Estados › México Sonora
Edgar López › Agencia Sonora de Noticias

3,312 vistas

Sonora está considerado como la segunda entidad donde más casos de tuberculosis se registran al año y son los adultos los que tienen más riesgo de contraer esa enfermedad, dijo el doctor epidemiólogo Daniel Pérez Medina.

El coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en la entidad son alrededor de 188 a 200 casos por año los que se registran en promedio, ubicándonos solo por detrás de Chihuahua, quien encabeza la lista.

’Somos el segundo estado en el país con más casos; cuando no es Chihuahua es generalmente Baja California el que está encabezando el primer lugar, por la ciudad de Tijuana, donde hay mucha gente conglomerada, y es un factor importante en el contagio de esta enfermedad’, explicó.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, es curable y prevenible, y se transmite de persona a persona a través del aire.

El médico epidemiólogo señaló que las personas más proclives a contraer la enfermedad son los niños y los adultos mayores, sin embargo, los niños están más protegidos al recibir la primera vacuna, contrario a los adultos que pueden tener complicaciones por otras enfermedades como el diabetes o tener un sistema inmunológico débil.

Se detecta caso en Navojoa
El pasado 16 de diciembre, personal del IMSS Obregón se trasladó a la ‘Perla del Mayo’ por el reporte de una maestra que fue diagnosticada con la enfermedad, en una estancia infantil.

Como una forma de prevención para garantizar la salud de los menores, y por las fechas de invierno, se acordó con los padres de familia realizar pruebas a todos los menores y descartar que alguno estuviera enfermo, explicó el epidemiólogo.

’No existe un repunte de enfermedades respiratorios en la guardería, pero como una forma de prevención, junto con el personal de Navojoa, acordamos con los papás realizar una serie de pruebas para corroborar que no tuvieran la enfermedad’, comentó.

Pérez Medina comentó que hasta la fecha han evaluado a 95 niños de una población aproximada de 275 que hay en la estancia infantil, junto con el personal, principalmente a los que estuvieron en contacto con la maestra afectada.

Del total de las personas que han sido sometidos a las pruebas solo una docente se encuentra en tratamiento, y de los niños ya se han descartado a 70 que no tienen ningún riesgo.
Cajeme registra 30% de los casos

El Instituto Mexicano del Seguro Social detectó el último caso de tuberculosis en Cajeme hace aproximadamente un semana, en una persona adulta, a quien se le brindó el tratamiento adecuado para su recuperación.

El coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto informó que de los alrededor de 200 casos anuales que se detectan en Sonora, alrededor del 30 por ciento ocurren en Cajeme.
Mientras que en Navojoa, el último caso registrado, fuera del caso de la estancia infantil, se registró hace aproximadamente 10 días en una persona adulta.

Pérez Medina narró que aunque son los menores y los adultos mayores los que tienen más riesgos de contraer tuberculosis, el contagio se da mucho en lugares donde hay concentración de personas como maquiladoras o lugares de trabajo donde puede haber hacinamiento.

Sin embargo, dejó en claro que esta enfermedad no es exclusiva de un sector de la sociedad donde tenga que ver el factor socioeconómico.

’Es más un estigma que una realidad que la tuberculosis sea exclusiva de una clase social, se trata de un factor de higiene, de medidas preventivas y de diagnóstico temprano’, relató.

Prevención
El médico señaló que los síntomas que deben observar las personas son: Tos de dos semanas de duración, con flemas, deben acudir a su médico y pedir una prueba de BAAR que detecta la micobactería y corroborar si se tiene tuberculosis.

Llamó a la población a evitar exponerse en lugares donde haya mucho humo, o a los cambios bruscos de temperatura.


Con Información de Tribuna Sonora


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.