¡Somos Nosotros, Somos Noticia!
EDITORIAL
¡Buenos Días!/ El que no quedó muy bien parado con sus declaraciones fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, quien dió a entender que los robos de vehículos son ahora ¡CULPA DE LOS PROPIETARIOS!
Claro, no lo dijo exactamente con esas palabras, pero al ser cuestionado por el alto número de robos en (y de) vehículos en la Capital de Sonora, sólo atinó a decir que el 32% de ese tipo de incidentes ocurre por la falta de precaución de sus dueños.
Solamente en enero de este año, Sonora ocupó el nada honroso lugar 14 a nivel nacional donde más rateros de vehículos existen, según las cifras proporcionadas por la organización civil Semáforo Delictivo.
Y la mayoría de esos robos se concentran en las ciudades más grandes como Hermosillo, Obregón, Guaymas, Nogales y San Luis Rio Colorado.
En todo Sonora los amantes de lo ajeno pasaron a perjudicar a un total de 400 familias en poco menos de 30 días, al ’desaparecerles’ sus unidades motrices.
Lo alarmante de la situación es que sea el propio titular de Seguridad del Estado, quien de recomendaciones a las personas para que no les roben.
Lo cual no está mal pero los sonorenses estarían mejor si todas las corporaciones, incluido la que comanda ADOLFO GARCÍA MORALES, se pusieran las pilas y en vez de justificaciones comenzaran a desarticular a las bandas de ladrones de vehículos que operan a lo largo y ancho de la entidad.
Porque, a más de un año de gobierno pareciera que el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano no tiene muy claro cómo resolver y atacar los alarmantes índices de inseguridad.
El proyecto ’Escudo Ciudadano’ no deja de ser una burda copia pirateada a los gobiernos municipales de Baja California, para ponerlo de moda aquí cuando en aquella entidad ese modelo ya caducó.
Amén de las recomendaciones preventivas, tanto la SSP como la Procuraduría General de Justicia, además de las corporaciones municipales, tienen la obligación de brindar seguridad a todos los sonorenses.
No solo se trata de estar informado sino que los ’Bad Hombres’, como dice Donald Trump, sean llevados ante la justicia para que respondan por las miles de afectaciones que han hecho en contra de muchas familias de bien a lo largo y ancho de la entidad.
Porque no sólo es el robo de autos, también en homicidios Sonora fue catalogada a nivel nacional entre las primeras10 entidades donde más asesinatos se cometieron a principios de año.
Ahora que si no pueden con esa encomienda el presidente estadounidense ya insinuó que puede mandar una ’ayudadita’ contra los hombres malos. ¡Toma Paloma!
/Una de las campañas a la que más le ha invertido el Gobierno de Sonora es sobre un tema de salud, pero ligada también con el tema de Seguridad Pública.
Las llamadas ’mentes brillantes’ que rodean a la gobernadora le apostaron a una campaña contra las adicciones, pero haciendo énfasis en la droga conocida como ’Cristal’.
Además de unos exabruptos de sus funcionarios y uno que otro acierto de la mandataria sonorense, esta campaña ha sido una de las más sonadas incluso con más revuelo que el llamado programa ’Escudo Ciudadano’.
Es un buen acierto. Sin embargo, el uso y abuso de esta droga no debería estar en la agenda del Estado, por encima de la crisis de inseguridad de la que son presas muchas familias en distintos puntos de Sonora.
Ya hace varias semanas que un empresario cajemense manifestó su hartazgo por la creciente inseguridad en su ciudad natal. Y el titular de la SSP prefirió responder con una discusión a través de una red social a ese ciudadano que exigía seguridad y la salida de policías corruptos.
Pero también cabe apuntar que pareciera que la mano de la nueva titular de Comunicación Social, IVONE ANDRADE ZEPEDA, se encuentra de vacaciones porque no se nota para nada un cambio de rumbo en las estrategias para posicionar al Gobierno de Sonora.
Es importante aclarar que apenas se integró a su nuevo cargo en febrero pasado, y aunque ya estaba en el departamento de Imagen Institucional, probablemente sigue recorriendo los vericuetos del cargo que le heredó Elda Molina.
/También en el tema de la inseguridad el que no se la acaba es el actual Presidente Municipal de Álamos, Axel Omar Salas, pues tiro por viaje, la antes ciudad que cada mes tenía semáforos verdes en los delitos, de repente comenzó a tener muchos puntitos rojos en varios rubros.
Y un ex alcalde les recuerda a los actuales funcionarios municipales que el robo domiciliario va creciendo día con día, y de no atenderse, se corre el riesgo de que las cosas se salgan de control.
Joaquín Navarro Quijada, relató por medio de sus redes sociales, que a pesar de los robos domiciliarios aún están a tiempo de aportar soluciones.
’Por favor ya no pierdan tiempo, Álamos aún puede reencontrar su camino, su prestigio, su seguridad, su tranquilidad, y sobre todo, su prestigio escrito en cada libro de historia y en cada voz de nuestros padres y abuelos…’, posteó.
Habrá que ver si al actual Presidente Municipal de la Ciudad de Los Portales tiene amor por su terruño, o de plano solo le gusta presentarse a ’calentar’ la silla.
¡Excelente Día!
/ Búscanos en facebook como: Agencia Sonora de Noticias ASN
http://www.agenciasonora.enews.mx/
Email: cafe.politico.sonora@gmail.com