Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka en una operación contra la corrupción que dirige la Audiencia Nacional, han informado a eldiario.es fuentes de la investigación.
En el dispositivo también han sido arrestados el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, quien también es presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, así como el secretario de dicha Federación territorial.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado permanecen en la sede de la RFEF registrando el despacho de su presidente en las últimas tres décadas y otra instancia más, han precisado las mismas fuentes. En total se prevén una decena de entradas y registros.
Gorka Villar fue presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Durante aquella etapa fue acusado de extorsionar a clubes latinoamericanos que denunciaron la venta a bajo precio de sus derechos televisivos. En las últimas elecciones a la RFEF dirigió la campaña electoral de su padre. Ángel María Villar es a día de hoy vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Los investigadores creen que Ángel María Villar utilizó a la Selección Española de Fútbol para organizar partidos con otros combinados nacionales y adjudicar los servicios necesarios a empresas de su hijo, así como "otras relaciones comerciales" necesarias para la celebración de esos encuentros internacionales. La investigación arrancó por una denuncia del Consejo Superior de Deportes en 2016.