La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí emitió una recomendación dirigida al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) por abuso sexual y violación a dos víctimas.
La institución informó que desde el 12 de mayo inició de oficio el expediente de queja, con motivo de la publicación en un periódico regional, con el encabezado "Sexting de director de secundaria".
En la nota periodística se indica que padres de familia de una Escuela Secundaria, ubicada en Tamazunchale, denunciaron que en una red social fueron exhibidas dos jovencitas de entre 13 y 14 años de edad quienes posan a lado de Horacio Belmonte Castillo, profesor adscrito a la Escuela Secundaria y que también se desempeñaba como Director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamazunchale.
Una de las víctimas declaró que el profesor la obligaba a tener relaciones sexuales con él, le tomaba fotografías y realizó un video.
También, otra de las afectadas señaló que que la secretaria del profesor era quien les ofrecía becas de estudios y con ese pretexto, las llevaba a otros lugares y ahí ambos abusaban de ellas e incluso, comentaron que en las salidas a otros municipios, vieron a más jovencitas aproximadamente de la misma edad, que además las obligaban a ingerir bebidas embriagantes y a tener relaciones sexuales con otros hombres.