Café Político
Editorial
La política semana que esta por expirar cerró con broche de oro con la llegada de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, al municipio de Navojoa.
De las 11:30 a las 13:30 horas tenía la agenda saturada la mandataria estatal en 4 eventos acompañada del alcalde de esta ciudad, Raúl Silva Vela.
El evento estrella era la modernización del Periférico, obra que venía siendo anunciada desde hace meses, y este día por fin quedó entregada.
Más que el evento en sí, resaltó la lección de civilidad y de educación que la propia gobernadora de Sonora le dio a los Diputados del Congreso de Sonora de la bancada del PRI.
Recordarán que hace algunos meses varios legisladores sonorenses cuando anduvieron de gira por el sur de Sonora se fueron a tomar la foto a la obra del Periferico y con una enorme pancarta en color rojo agradecían la gestión de la gobernadora.
En ese entonces, en un acto grosero y de muy poca educación, los diputados priistas junto con la tristemente célebre, hoy ex titular de Comunicación del Estado, Elda Molina, evitaron a la primera autoridad del municipio.
Es decir, vinieron, se lucieron para la foto y tuvieron la poca civilidad política de invitar al Alcalde.
Hoy la Gobernadora de Sonora mandó un poderoso mensaje y junto a ella mantuvo al alcalde navojoense en todo momento.
Influyó mucho, sin duda alguna, la salida de la Secretaría del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, quien en su nuevo puesto como dirigente municipal del PAN tendrá menos oportunidades de construir una candidatura.
La relación Estado-Municipio en esta zona del sur del Sonora quedó evidenciada, que actualmente, se encuentra en los mejores términos.
Y lo que representa buenas noticias para algunos definitivamente son muy malas para muchos otros ’suspirantes’.
LA FALTA DE PALABRA DE LA GOBERNADORA
En su paso por Navojoa a la mandataria estatal le mandaron a recordar que dio su palabra que aquellos camiones que no cumplieran con prender el aire, no les iban a permitir el aumento a la tarifa.
Pues en Navojoa pasó de dos cosas: O la mandataria estatal es mentirosa o a los concesionarios de esta ciudad les importa muy poco lo que opine Claudia Pavlovich y ellos seguirán circulando con camiones inadecuados para la tarifa de 9 pesos.
Al menos el 90% de los camiones existentes en Navojoa presentan algún tipo de problema como el lucir sucios, llenos de polvo, rayados, con vidrios quebrados, y de plano, la mayoría, con el aire acondicionado apagado.
Pero eso sí, todos sin excepción aplicaron el nuevo aumento como ’buitres’.
Si con la visita de Claudia Pavlovich a Navojoa, en los días siguientes, al menos el 90% de los camiones no prende los aires acondicionados o bajan su tarifa, los ciudadanos van a corroborar que la primera mujer gobernadora de Sonora no tiene palabra y que los concesionarios de esta ciudad no le toman la más mínima importancia a sus advertencias.
De cualquier forma, son detalles que los sonorenses, quienes al igual que la mayoría de los mexicanos, no pasan desapercibidos, ante políticos de malísima imagen como el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.