En México, tres de cada 10 habitantes mencionaron que los gastos de útiles escolares afectaron significativamente el presupuesto familiar en este regreso a clases, de acuerdo con la firma Demotecnia.
La firma de investigación en opinión pública, reveló que a dos días de iniciado un nuevo ciclo escolar, 53% de los padres de familia no adquirió la lista de útiles escolares, 20% ha comprado parte de ella y sólo 26% la tiene completa.
Refirió que según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo más bajo de la lista de 17 artículos escolares básicos, fue de 444.26 pesos, mientras el más alto alcanzó los 1,083.59 pesos.
En cuanto a la percepción de los padres de familia sobre el estado de ánimo de los niños ante el inicio de clases, el 68% notó a sus hijos entusiasmados por regresar a la escuela, mientras que 16% los vio preocupados, el resto dijo verlos tranquilos.
Según la Secretaria de Educación Pública (SEP), más de 23 millones de alumnos cursarán la educación básica en escuelas de gobierno, mientras que más de dos millones 500,000 lo hará en instituciones de paga.
NTX